Wikia

El Chavo Wiki

El Chavo

Comentarios21
473páginas en el wiki
Personaje   Frases   Galería   Curiosidades  
El Chavo
Chavo (2)
Datos:
Género Masculino
Edad 8
Vivienda Departamento 8 de la Vecindad (cuya ubicación es desconocida).
Primera Aparición El Ropavejero (1971)
Última Aparición Clase de inglés (1992)
Información:
Amigos Chilindrina, Ñoño, Popis, Malicha, Paty, Quico, Don Ramón, Señor Barriga, Doña Florinda, Profesor Jirafales, Jaimito el Cartero, Gloria, Héctor Bonilla, Chente (inventado), Godinez, Señor Hurtado, El Chapulín Colorado, Científico, Panfilo, Padres de Panfilo, Fito Fuerte, Justiciero Enmascarado, Doctor Chapatín
Enemigos Señor Calvillo, Rufino Malacara
Familiares Es Huérfano
Actor Roberto Gómez Bolaños
«¡Tenía que ser el Chavo del Ocho!»
―Un adulto refiriéndose al Chavo[fte.]

El Chavo es un niño huérfano de 8 años y personaje principal de la serie del mismo nombre. "Chavo" significa "niño" en el lenguaje coloquial mexicano, su nombre verdadero es desconocido. Es muy entusiasta, creativo y bienintencionado, aunque también muy inocente, razón por la cual otros niños se aprovechan de él. No es muy brillante y es un tanto torpe. Se dice que llegó a la vecindad a los 4 años de edad, y aparentemente vive en el apartamento 8, pero no se sabe con quién exactamente pero se dice que una anciana lo cuidó en su apartamento hasta que esta se murió, lo que se dice que provocó que se quedara viviendo en la vecindad pero en un barril, sin embargo eso no pasó en la serie así que no se sabe si es cierto.

Biografía y personalidadEditar sección

«"Fue sin querer queriendo"»
―El Chavo
ElChavo

Cuando el Chavo llegó a la vecindad tenía cuatro años de edad y era el cumpleaños de la Chilindrina. Don Ramón le estaba tomando una foto cuando este llegó y se puso al frente de la cámara impidiéndole poder tomar la foto y entonces Don Ramón le preguntó que qué tenía y él dijo que tenía hambre, entonces le ofreció una torta de jamón y dijo que sí pero Don Ramón le respondió que de dónde iba a sacar él dinero para comprar una torta de jamón.

Chavo1979

EL CHAVO

El Chavo es un niño huérfano, pobre y mal alimentado que pasa la mayor parte del tiempo en un barril ubicado en el patio delantero de una vecindad mexicana de clase media-baja propiedad del Señor Barriga. En un principio se le llamó "El Chavo del Ocho" porque esta serie se transmitía en el canal 8 de la TV mexicana, pero cuando el programa se empezó a transmitir en otro canal debido a su popularidad se planteó en la trama que el "Ocho" era debido a que vivía en el apartamento #8, aunque no se sabe su verdadero nombre ni con quién vive, ya que cada vez que le preguntan al respecto, alguien lo interrumpe con un mandado o una queja.

En la vecindad siempre está jugando con Quico, la Chilindrina, la Popis, Ñoño, Godinez, y otros niños, con quienes experimenta en forma frecuente conflictos típicos de los infantes que generalmente terminan en pleitos y se resuelven de manera hilarante a veces con la intervención de los demás personajes, aunque al final prevalece el sentimiento de amistad entre él y sus vecinos.

Si bien es cierto el Chavo es torpe y poco brillante, en algunas ocasiones tiene salidas muy ingeniosas y cómicas, se gana la vida haciendo mandados, a veces reciclando latas y botellas vacías, ahorrando dinero de su alcancía para la cruz roja, navidad, fin de año, los santos reyes (según él), vendiendo periódicos y revistas, aguas frescas (jugos de fruta), trabajando de bolero (limpiabotas), de mesero y otros. Es muy honrado, aunque esto no se aplica a la comida ajena, la cual muchas veces come cuando los dueños se descuidan.

Chavo

el chavo en la serie animada

Está enamorado de Patty, la sobrina de Gloria (en varios episodios originales y varias temporadas de la serie animada porque recibe besos, aunque siente un gran aprecio hacia la Chilindrina), es muy amigo de todos, sobre todo de Don Ramón, aunque reciba golpes de él sabe que nunca lo decepcionará (como en el episodio de los churros) y lo ve como un modelo a imitar a pesar de ser consciente de sus defectos. En lo que se refiere a peleas, se sabe que por lo general es mejor que Quico, pero nunca ha podido golpear a Ñoño quien se defiende con su estómago, incluso Godínez.

Constantemente piensa en comida, le encantan las tortas de jamón, siendo la comida el único motivo y objeto por el cual es capaz de robar. Cuando tiene mucho miedo le da "la garrotera", un ataque que lo inmoviliza en una posición específica (de pie, un poco encorvado, con un brazo flexionado frente al pecho y el otro extendido hacia abajo, las piernas flexionadas y la cabeza mirando sobre el hombro izquierdo), casi en un estado de inconsciencia; según el Chavo explica: "Siento como si sintiera que no estuviera sintiendo nada", la única forma de lograr que vuelva en sí es mojar su cara con agua fría.

Tiene muchas frases características como "Fue sin querer queriendo"; "Bueno, pero no se enoje"; "Es que no me tienen paciencia"; "Se me chispoteó", "Vas a ver a la salida" y su clásico "Eso, Eso, Eso", cuando está feliz zapatea como si bailara y cuando está enojado zapatea de manera violenta y furiosa, comúnmente juega con una escoba que intenta mantener equilibrada en el pie, crea sus juguetes de una manera sencilla usando latas, cartones y jugando yoyos, baleros y más, pero estos son opacados por los de Quico, cuando él trae la misma clase de juguete pero más moderno.

VestuarioEditar sección

El Chavo utiliza una gorra verde a cuadros con visera y orejeras, una camiseta remendada blanca con rayas horizontales color café, un pantalón café sostenido por dos tirantes rojos sobre su hombro izquierdo, y unos zapatos que le regaló Don Ramón negros con cordones amarillos y los ojos de color.

Aunque durante los primeros episodios se le podía ver vestido con unos pantalones color celeste o amarillo y en algunas oportunidades se le ha visto con camisetas blancas o amarillas, y hasta con una camiseta con la figura de El Chapulín Colorado, quién es su ídolo, y en la versión animada lo mismo, excepto los zapatos y el pantalón es naranja y los zapatos cafés.​

Relaciones Editar sección

Quico Editar sección

El Chavo y Quico eran por lo general buenos amigos. Aunque existían rivalidades porque Quico tenía dinero y el Chavo era pobre, ambos amigos contaban uno con el otro cuando se necesitasen, y ambos jugaban juntos a pesar de constantes peleas causadas por tonterías. Los inquilinos de la vecindad decían que el Chavo era muy bruto, pero nadie negaba la torpeza de Quico, y por más que se intente averiguarlo, nunca se podrá saber en su totalidad cuál de ambos es más tonto. Los dos amigos son tal para cual.

Don Ramón  Editar sección

Don ramón siempre tuvo un cariño estrecho y grande hacia El Chavo, que podría decirse paterno, debido a que este ultimo no tenia a nadie en general con quien compartir su orfandad, sin embargo, Don Ramón estaba ahí para el, a pesar de que muchas veces lo sacara de sus casillas por alguna travesura o maldad que el Chavo le ocasionaba y terminara por darle un coscorrón en la cabeza, o también que El Chavo lo insultara debido a la delgadez de este, en realidad, ellos eran como padre e hijo, incluso aunque muchas veces este terminara por aprovecharse "Desintencionalmente" del chavo mandándolo a la tienda para cualquier encargo o alguna cosa que el quisiera sin darle nada a cambio, sin embargo entre ellos 2 hubo un grande lazo que no pasaba inadvertido por los 2 cuando mas se necesitaban el uno al otro.

La Chilindrina Editar sección

Doña Florinda  Editar sección

Doña CleotildeEditar sección

Jaimito  Editar sección

El profesor Jirafales Editar sección

El señor Barriga Editar sección

Ñoño Editar sección

La Popis Editar sección

Godinez Editar sección

Paty Editar sección

Acerca de sus padres Editar sección

Según la frase "Dicen que los papás deben acostarse para que nazca un bebé, pero yo creo que mis padres solo se acostaron y se fueron", se revela que los papás escaparon cuando El Chavo nació. Sin embargo, en "El Diario del Chavo" se confirma todo lo contrario, ya que en realidad, por lo que dice el libro, solo es el padre "que se acostó y se fue", porque fue la madre quien lo mantuvo y lo enviaba a una guardería, pero de ese momento "su mama no pasó, y los demás días, tampoco".

FrasesEditar sección

Las frases del Chavo del 8 son estas:

  • Fue sin querer queriendo (Cuando se esta disculpando)
  • Zas, Zas y que yo y que tu. Zas (Cuando se emociona)
  • Bueno pero no te enojes (Cuando le reclama paciencia a alguien)
  • Pi,pi,pi,pi,pi (Cuando llora)
  • Se mé chispoteo (Cuando se disculpa por decirle algo malo a alguien)
  • Eso, Eso, Eso
  • Es que no me tienen paciencia
  • ¿Y yo que dije y como es?
  • Ahora si te toco el 8
  • Ahora si te descalabro los cachetes

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio